El radón el la causa número uno de cáncer pulmonar entre los no fumadores, de acuerdo con estimados de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). En general, el radón es la segunda causa principal de cáncer pulmonar. El radón es responsable de alrededor de 21,000 muertes de cáncer pulmonar cada año. Aproximadamente, 2,900 de estas muertes ocurren entre personas que nunca han fumado. El 13 de enero de 2005, el Cirujano General de los EE.UU., Dr. Richard H. Carmona, emitió un aviso de salud nacional sobre el radón.

Qué es el radón? Cuando debería tomar medidas?

El radón es un gas radioactivo natural que usted no puede ver, saborear ni oler. Es producido por la descomposición del uranio en el suelo, las rocas y el agua. El radón se mide en unidades de picocuries por litro (pCi\ L) de aire. La EPA recomienda que se tomen medidas para reducir los niveles de radón si la media anual es de 4 pCi/L o más.

¿Dónde se encuentra el radón?

Todas las rocas contienen algunos partículas de uranio, aunque la mayoría sólo contienen una pequeña cantidad. Ciertos tipos de roca, granitos, incluyendo lunitas oscuras, de color claro volcánica rocas, las rocas sedimentarias que contienen fosfato, y rocas metamórficas derivadas de estas rocas con más alto contenido de uranio promedio. El gas radón del suelo puede entrar en una casa o edificio a través de: suciedad, pisos, paredes de bloque hueco, grietas en el piso de los cimientos, paredes y aberturas alrededor de los desagües del piso, tuberías y bombas de succión. El radón está más concentrado en los niveles más bajos del hogar (es decir, los sótanos, plantas bajas y primeros pisos). Los problemas de radón se han identificado en todos los estados de EE.UU .La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que 1 de cada 15 hogares en los Estados Unidos tiene un nivel de radón elevado (4 pCi/L o más). Usted no puede determinar si tiene un problema de radón a menos que haga la prueba de niveles de radón.

¿Cuáles son los efectos en la salud?

El gas radón se desintegra en partículas radiactivas que pueden quedan atrapadas en los pulmones al respirar. A medida que se descomponen en más pequeñas partículas liberan estallidos de energía. Esto puede dañar el tejido pulmonar por exposición al plomo y causar cáncer de pulmón a lo largo de su vida.

El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, se estima que causa entre 15.000 y 22.000 muertes por cáncer de pulmón cada año, de acuerdo la Academia Nacional de Ciencias. No todas las personas expuestas a niveles elevados de radón desarrollan cáncer de pulmón, depende de: la cantidad de tiempo entre la exposición y el inicio de la enfermedad pueden transcurrir muchos años.

Al igual que otros contaminantes ambientales, hay una cierta incertidumbre sobre la magnitud de los riesgos de radón para la salud. Sin embargo, sabemos más sobre los riesgos del radón que los riesgos de la mayoría de otras sustancias que causan cáncer. Es porque los datos sobre el radón proviene de estudios de cáncer en las personas expuestas al radón en los hogares y en las minas.

El hábito de fumar combinado con el radón es un todo un riesgo para la salud. Dejar de fumar y bajar un el nivel de radón es una de las mejores maneras para ayudar a minimizar el riesgo futuro de cáncer de pulmón.

En los niños han demostrado tener un riesgo mayor que los adultos de ciertos tipos de cáncer por la radiación, actual¬mente no hay datos concluyentes sobre si los niños están en mayor riesgo que los adultos debido al radón.

Las probabilidades de contraer cáncer de pulmón debido al radón dependen principalmente de los siguientes factores:

  • La cantidad de radón en su casa
  • La cantidad de tiempo que pasa en su casa
  • Si usted es un fumador o ex fumador

Entra el radón en el agua potable representa un riesgo?

En la mayoría de los casos, el radón entra al hogar a través del agua será una pequeña fuente de riesgo en comparación con el radón provenientes del suelo. La EPA estima que los niveles de radón en interiores incrementarán en alrededor de 1 pCi/L por cada 10.000 pCi/L de radón en el agua. Entre el 1 y 2% del interior de los lugares con concentración de radón en el aire proviene del agua potable.

Basado en el informe de la Academia Nacional de Ciencias, la EPA estima que el radón en el agua potable causa de 168 muertes por cáncer al año: el 89% por cáncer de pulmón es causado por la respiración del gas radón liberado al interior aire y en el agua; el 11% de cáncer de estómago es causada por el consumo de agua que contiene radón. La razón es porque el radón en el aire interior es la mayor preocupación para la salud, la EPA recomienda que primero pruebe el aire en su hogar antes de la prueba de radón en el agua potable.

El gas radón puede entrar a la casa a través del agua. También puede ser liberado en el aire que respira cuando se usa agua para regar y otros usos domésticos. La investigación sugiere que tomar agua con niveles de radón pueden represen¬tar un riesgo, también, a pesar de los riesgos de tomar agua que contiene radón se cree que son muy inferiores a los por la inhalación de aire contaminado con radón.

¿Cómo se prueba para el radón?

La Dirección General de Salud y la EPA recomiendan:

Pruebas de radón en los hogares los pisos inferiores. Este examen es sencillo y toma sólo unos pocos minutos de su tiempo. Kits de prueba de radón se colocan en menor duración en el nivel de la casa y en período de tiempo especificado. Después de ese tiempo, el kit se envía al laboratorio para su análisis.

Hay dos tipos comunes de comercio disponibles hágalo usted mismo kits de prueba de radón:

  1. Pruebas a corto plazo siguen siendo en su casa durante dos o 90 días. Latas de carbón, detectores de electret, y centelleo líquido son los más comúnmente utilizados para ensayos a corto plazo. Si el resultado de una a corto plazo de la prueba es 4 pCi/L o más, llevar a cabo una seguimiento de prueba para comprobar los resultados antes de la fijación de su casa.
  2. Pruebas de larga duración permanecen en su hogar por más de 90 días. Alfa pista y detectores de electret son los más utilizados para este tipo de pruebas.

Una prueba de largo plazo le dará una lectura con mayor probabilidad para estimar su casa durante el año en el nivel promedio de radón.

Los test son fáciles de usar, sólo tiene que seguir las instrucciones en el paquete y devolver el test completo al fabricante para el análisis sin costo adicional de carga. Cada persona recibe los resultados en dos o tres semanas. Si el nivel está por encima de 4 pCi/L, la información sobre las medidas correctivas se incluye con los resultados.

Si usted decide contratar a una empresa calificada para hacer una prueba de radón o un contratista calificado para arreglar su casa, entre en contacto con su oficina estatal del radón u oficiales de salud pública, para asegurarse de que está recibiendo un precio justo, haga cotizaciones de por lo menos dos contratistas, compare las cosas que prometen hacer, así como los precios, y verifique con algún cliente de estos contratistas para determinar si está satisfecho con el trabajo. Después de terminado el trabajo compreotro test, hágalo usted mismo o tenga pruebas de la diferentes compañías para ver si el radón los niveles están por debajo de 4 pCi/L.

¿Cómo entra el radón a su hogar?

El radón típicamente asciende desde el suelo al aire y se infiltra en las viviendas a través de las grietas y otros agujeros en los cimientos de las mismas. El radón, al quedar atrapado en su hogar, puede alcanzar niveles altos. Cualquier vivienda puede tener problemas de radón ya sea nueva o vieja, con o sin sótano, esté bien sellada o tenga corrientes de aire.

La fuente principal de los problemas de radón en las casas es el radón que proviene del suelo. Algunas veces el radón se infiltra en los hogares a través del agua de pozo. Aunque los materiales de construcción no causan problemas de radón por si mismos éstos pueden emitir radón en algunas casas.

citguid3El radón entra a su hogar a través de:

  1. Grietas en pisos sólidos
  2. Juntas de la construcción
  3. Grietas en las paredes
  4. Espacios en los suelos suspendidos
  5. Espacios alrededor de las cañerías de servicios
  6. Cavidades en el interior de las paredes
  7. Suministros de agua

Prevención

  • Si piensa comprar o vender una vivienda, haga la prueba de detección de radón.
  • Si se trata de una vivienda nueva, averigüe si en su construcción se emplearon técnicas y materiales resistentes al radón y si se efectuó la prueba de detección de radón.
  • Si el nivel de radón es de 4 picocuries por litro (pCi/L) o más, haga los arreglos necesarios a la vivienda.
  • Los niveles de gas radón menores de 4 pCi/L también pueden representar un riesgo a su salud y, en muchos casos, pueden reducirse.
  • Tome medidas de precaución cuando realice la prueba de detección de radón para evitar interferencias con el instrumento detector.

Si piensa vender una vivienda…

La EPA recomienda que usted haga la prueba para detectar el gas radón de su vivienda antes de ponerla a la venta y, en caso de ser necesario, baje los niveles de radón. Conserve los resultados de la prueba y toda la información que tenga sobre las medidas tomadas para solucionar los problemas que pudieron haber existido. Esta información puede constituir un punto positivo de venta.

Si piensa comprar una vivienda…

detectorsLa EPA recomienda que averigüe cuál es el nivel de radón en el interior de cualquier vivienda que esté considerando comprar, pidiéndole al vendedor, por ejemplo, los resultados de la prueba de detección de radón. Si la vivienda tiene un sistema de reducción de radón, pídale al vendedor toda la información que tenga sobre dicho sistema. Si no ha efectuado todavía la prueba en la vivienda, usted debe solicitar que se haga.

Si usted está construyendo una vivienda nueva, durante la construcción pueden incorporarse técnicas y materiales para reducir los niveles de gas radón.

El Radón y el Hábito de Fumar

 

Riesgo que presenta el radón si es usted fumador

Nivel de radón

Si 1.000 personas que han sido fumadores se vieran expuestas a este nivel de radón durante toda la vida,

El riesgo de contraer cáncer por exposición al radón es comparable a

QUÉ HACER: Deje de fumar y

20 pCi/L unas 135 personas podrían contraer cáncer de pulmón <– 100 veces el riesgo de morir ahogado Repare su vivienda
10 pCi/L unas 71 personas podrían contraer cáncer de pulmón <– 100 veces el riesgo de morir en un incendio en la vivienda Repare su vivienda
8 pCi/L unas 57 personas podrían contraer cáncer de pulmón Repare su vivienda
4 pCi/L unas 29 personas podrían cáncer de pulmón <– 100 veces el riesgo de morir en un accidente aéreo Repare su vivienda
2 pCi/L unas 15 personas podrían contraer cáncer de pulmón <– 2 veces el riesgo de morir en un accidente de transito Considere reparar entre 2 y 4 pCi/L
1.3 pCi/L unas 9 personas podrían contraer cáncer de pulmón (Nivel promedio de radón en el interior) (Es difícil reducir los niveles de radón por debajo de 2 pCi/L)
0.4 pCi/L unas 3 personas podrían (Nivel promedio de radón en el exterior) (Es difícil reducir los niveles de radón por debajo de 2 pCi/L)
Nota: Si es usted un ex fumador, su riesgo puede ser menor que el de alguien que fuma.

Riesgo que presenta el radón si usted no fuma

Nivel de radón

Si 1.000 personas que no han sido fumadores se vieran expuestas a este nivel de radón durante toda la vida,

El riesgo de contraer cáncer por exposición al radón es comparable a

QUÉ HACER:

20 pCi/L unas 8 personas podrían contraer cáncer de pulmón <– El riesgo de ser asesinado en un crimen violento Repare su vivienda
10 pCi/L unas 4 personas podrían contraer cáncer de pulmón Repare su vivienda
8 pCi/L unas 3 personas podrían contraer cáncer de pulmón <– 10 veces el riesgo de morir en un accidente aéreo Repare su vivienda
4 pCi/L unas 2 personas podrían contraer cáncer de pulmón <– El riesgo de ahogamiento Repare su vivienda
2 pCi/L aproximadamente 1 persona podría contraer cáncer de pulmón <– El riesgo de morir en un incendio en la vivienda Considere reparar entre 2 y 4 pCi/L
1.3 pCi/L menos de 1 persona podría contraer cáncer de pulmón (Nivel promedio de radón en el interior) (Es difícil reducir los niveles de radón por debajo de 2 pCi/L)
0.4 pCi/L menos de 1 persona podría contraer cáncer de pulmón (Nivel promedio de radón en el exterior) (Es difícil reducir los niveles de radón por debajo de 2 pCi/L)